Velas Japonesas | Significado, Patrones e Interpretación

Existen muchos patrones de velas japonesas. Vamos a la discutir los más importantes para hacer trading.

Para ello, vamos a ver qué son las velas japonesas, y sus patrones más importantes y efectivos.

La Información en un Gráfico de Velas

La información que podemos sacar de un vistazo rápido a una vela japonesa es si la sesión ha sido alcista o bajista, el máximo de la sesión y el mínimo de esa sesión.

Esto se debe a que una vela está formada por un cuerpo, que lo forman el precio de apertura y de cierre. También tiene las sombras, que es lo que nos marcan el máximo y el mínimo.

Actualmente es el gráfico que más información aporta de una sesión en un simple vistazo.

Si la vela es alcista, se suele pintar de color verde, y si la vela es bajista se pinta de color rojo.

De las velas japonesas también podemos extraer si el mercado está teniendo volatilidad o no, ya que si vemos velas con cuerpos y sombras grandes, será porque el mercado está teniendo grandes movimientos, mientras que si estos son pequeños será porque el mercado tiene poca actividad.

¿Qué son las Velas Japonesas?

Los orígenes de las velas Japonesas no son del todo certeros, y es que, no se conoce a ciencia cierta a su creador, siendo especulado que tienen cientos de años de historia y que son procedentes de los mercados de Arroz Japoneses.

Otra opción, muy popular, es la creencia de que fueron inventadas por Homma Munehisa a lo largo del siglo XVIII, también siendo este un Trader de Arroz.

Homma Muneisa – Creador de las velas Japonesas

Sea como fuere su origen, el hecho de cómo leer las velas, y qué son estas, no cambia a lo largo del tiempo.

Sabemos que fueron popularizadas por Steve Nison en sus libros, y una definición de velas japonesas sería la siguiente.

Representación gráfica de una serie temporal la cual muestra datos de Apertura, Máximo, Mínimo y Cierre de un plazo temporal determinado.

Tipos de Velas Japonesas

Una vez ya sabemos como se forma una vela, es importante saber que estas también forman patrones y cada uno tiene un nombre.

A continuación vemos los nombres que se le puede dar a cada vela:

Marubozu: Esto es una vela sin sombras, es decir que coinciden los máximos y los mínimos con la apertura y el cierre. El cuerpo puede ser alcista o bajista e indica mucha fuerza en la dirección de la vela.

En esta imagen vemos dos marubozus alcistas y uno bajista.

vela japonesa

Doji: Las velas doji son las que coinciden la apertura con el cierre, es decir que no tiene cuerpo. Pueden ser de varios tipos según las sombras que tengan.

velas bolsa

El primer doji de la imagen se denomina piernilargo.

El siguiente doji es de lápida y la siguiente es de libélula.

Por último tenemos el doji que no tiene sombras y es de línea.

Patrones de Velas Japonesas

Los patrones con nombres también pueden estar formados por más de una vela y hay patrones de giro y patrones de continuación.

Nos vamos a centrar solo en los patrones de giro ya que son los más usuales y fáciles de detectar.

Los patrones de giro con velas japonesas nos indican que empieza una corrección o en su defecto una tendencia nueva, es decir que el precio no va a seguir con la dirección que tenía.

A pesar de que son los más fáciles de detectar debemos destacar que como en todos los análisis de un gráfico que no sea a nivel cuantitativo, existe una componente de subjetividad grande.

Los patrones de giro más normales serían los siguientes.

Velas Envolventes

Vela envolvente: Cuando al final de una tendencia, aparece una vela en la dirección contraria y el cuerpo de esta es igual o mayor a varias velas anteriores.

envolvente alcista
envolvente bajista

Martillo

Martillo y hombre colgando: El martillo aparece al final de una tendencia bajista y es una vela alcista con un cuerpo muy pequeño y mucha mecha hacia abajo.


El hombre colgando es igual que el martillo, pero con la vela bajista. Aparece al final de una tendencia alcista y marca cambio de tendencia.

hammer hangman

Martillo Invertido

Martillo invertido y estrella fugaz: Son igual que las anteriores pero al revés, ahora el cuerpo está en la parte baja y la sombra grande se queda por encima.

El martillo invertido aparece al final de una tendencia bajista e indica un giro.

La estrella fugaz aparece al final de una tendencia alcista y también indica su giro.

estrella fugaz vela japonesa

Vuelta en isla: No es muy habitual verla en forex, ya que tiene que hacerse con huecos, pero aparece cuando se queda una vela de cuerpo pequeño en el medio con huecos entre su vela anterior y siguiente. Claro que la vela siguiente es contraria a la dirección de la tendencia actual.

Marubozu

Este tipo de patrón es muy común de ver, su traducción del Japonés es «calvo», y se refiere a las velas con una mecha nula.

Velas Marubozu

En este caso el patrón, muy similar a las velas envolventes, nos indica una fuerza en la tendencia de esta vela.

Estudio de Patrones de Velas

A la hora de estudiar patrones de velas encontramos ciertos indicios curiosos sobre la teoría de estas y su divergencia con la realidad.

Dependerá mucho del activo estudiado el rendimiento de estos, y en base a esto podremos buscar cuales son los patrones de velas más fiables en un activo financiero.

Por último, para realizar un estudio de estos podemos utilizar cualquier herramienta de Backtest, manual o automática, e incluso, podemos aprovechar sistemas de trading inteligente para realizar este tipo de estudios, ya que muchos aprovechan esto.

Como interpretar Velas Japonesas

Llegamos al punto de inflexión en este tipo de artículos, cuando abrimos nuestro gráfico de velas japonesas, y de esta forma práctica, aprenderemos a leer las velas.

Para ello, vamos a ir a nuestra plataforma, en mi caso Metatrader 4, y vamos a marcar todos los patrones de velas que podamos extraer en un gráfico actual.

Estudio de Patrones de velas en MT4

Como podemos ver, cada pocas horas se produce un patrón de este tipo, y no siempre son funcionales, ya que el contexto de mercado es algo relevante también.

Dentro de esta tendencia bajista, podemos ver patrones de continuación de esta y de retrocesos. Y en base a este contexto veremos su correcto funcionamiento.

Críticas hacia los Patrones de Velas

La mayoría de fallos de estos patrones tienden a ser debidos a la falta de contexto del mercado.

En el contexto de creación de las velas japonesas, estas almacenaban información sobre la intención de los traders, en la actualidad, es sobre traders, sistemas de alta frecuencia, inversores y un largo etcétera.

Entonces, nos queda claro que debemos de filtrar este tipo de estrategias, sea con indicadores o estructuras más amplias, las divergencias siempre son buena opción.

Conclusión

Estos son los patrones que todo trader que se precie debería conocer para actuar de forma rápida ante cualquier cambio de mercado.

El mundo de las velas japonesas es muy extenso y se podría decir que hay hasta cientos de patrones, pero cogiendo estos como base ya se pueden extraer los demás, ya que al final lo que importa es que se sepa interpretar la vela.

Como siempre, espero que este artículo te ayude a mejorar tu trading.