Sistemas con Momentum y Otros Osciladores

¿Qué es el Indicador Momentum?

El indicador momentum posiblemente el indicador de análisis técnico con la fórmula más simple de todas, y aún así, uno de los más interesantes para incluir en nuestros sistemas de trading automático.

La fórmula momentum es tan sencilla como extraer el retorno porcentual de un periodo de tiempo determinado, sea con un valor base 100 o valor base 0.

Cuando hablamos de este indicador en Metatrader 4, y para aplicarlo en bolsa lo primero que tenemos que hacer es entender su funcionamiento.

Ya conocemos la fórmula, pero, ¿De qué nos sirve el retorno porcentual?

Esta es una de las ideas clave que hemos ido comentando en varios artículos a lo largo del tiempo: Swing Trading con Índices, Estrategias de Trading Intradía y Análisis cuantitativo de series temporales como ejemplo.

¿Cómo utilizarlo en Trading?

Vamos a enfocarnos en nuestra plataforma de trading y vamos a realizar una inspección visual primero, para entender cómo representa los datos.

Momentum de 21 periodos en la serie temporal de AUDNZD – Diario

Lo primero que vemos es que no hay valores máximos y mínimos por defecto, o lo que es lo mismo, estos datos no están normalizados.

Lo segundo, todo lo que sea por encima de 100 consiste en periodos de subida y por debajo de bajada.

Bajo una inspección visual no podemos ver nada más, así que es hora de sacar la artillería pesada y descubrir por qué es el mejor indicador de tendencia.

 Sistemas Básicos de Momentum

Existen varios sistemas básicos, hemos visto primero la idea de un cruce, vamos a estudiar un par de pruebas básicas.

Sistema básico de Momentum en DAX30 – Cruce sobre 100 de un Momentum de 36 Periodos

Como podemos ver en el siguiente ejemplo, un simple cruce en el indicador momentum nos puede aportar cierta ventaja a la hora de entrar en mercado.

Pero la verdad es que una estrategia tan simple genera pocas operaciones, y por ende no suele ser interesante de operar.

Normalmente, las estrategias populares de momentum se basan en premisas similares, y quizá no sean las más adecuadas por estos defectos.

Para solucionarlo, podemos mirar otras estrategias más interesantes.

Estrategias Avanzadas con Momentum

Cuando hablamos de estrategias de trading avanzadas, normalmente buscaremos otro referente a la hora de operar, en vez de un cruce sobre un valor, podemos buscar la relación de este valor tomando otro de referencia.

Un ejemplo de esto, puede ser un sistema dual momentum, el cual medirá la fuerza de un activo comparando sus periodos.

Sistema Doble Momentum

Uno de los posibles sistemas que podemos encontrar es sencillamente comprar cuando el Momentum de corto plazo está por encima del de largo plazo.

Ejemplos de una ventaja con Doble Momentum

En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo simple, de una pauta sin filtrar sobre momentum con un enfoque estacional (seminario estacionalidad) en la libra esterlina.

Las Interpretaciones del Indicador

Este indicador en el ámbito de la bolsa tiene muchas más interpretaciones que estrategias, sea en trading discrecional o automático.

No solo es Forex el mercado, y de hecho términos como dual momentum son empleados en otras estrategias.

Una de las interpretaciones de este indicador se realiza mediante varios activos, para elegir la compra del activo más fuerte e incluso la venta en corto del más débil. 

Ésta interpretación puede ser realizada respecto a un activo de referencia, como el índice, o entre varias acciones, normalmente es aplicada al concepto de Swing Trading. Siendo una estrategia que tiende a batir al índice de referencia.

Diagrama estrategia Dual Momentum

Otra de sus interpretaciones puede ser como indicador de reversión, buscando un gatillo de entrada cuando su valor es demasiado alto respecto a otros periodos.

Divergencias con el Indicador Momentum

Esta interpretación merece su propio paréntesis, dado por su popularidad como por su peculiar funcionamiento e interpretación, cuando hablamos del concepto de divergencia de un indicador nos referimos a lo siguiente.

La definición más sencilla sería utilizar una señal previa del indicador, la cual ha fallado, en conjunción a una señal actual.

Pero esa definición, no deja de ser conceptual, pues hay más usos y matices, que este.

Uno ejemplo es el siguiente:

Divergencias indicador Momentum

En este caso encontramos que mientras el precio se encuentra en un proceso de estancamiento, es decir, sin tendencia, el indicador muestra un crecimiento alcista.

Estudiar este tipo de estrategias es más sencillo de lo que parece, y sencillamente es un ejercicio de lógica que deberemos aplicar en nuestro builder de Alphadvisor.

Si Precio[1] < Precio[periodo_optimizar] y Momentum(Periodo_Momentum) > Momentum(Periodo_Momentum)[periodo_optimizar] tenemos una divergencia alcista.

Momentum de un determinado periodo, pongamos 21, es alcista en las últimas 10 velas, y el precio ha caído en esas mismas 10 velas, entramos con una compra.

Y el ejemplo contrario sería una divergencia bajista, entrada en corto.

Fórmula oscilador Momentum

Como último concepto, y pese explicado su funcionamiento y forma de graficar, es interesante conocer la formulación de este indicador para realizar nuestros propios estudios y variaciones.

Momentum Formula = (Precio Actual / Precio de X Periodos) * 100

Otros Osciladores para Trading

Pese a que tendrán sus artículos dedicados, el trading con osciladores es un aspecto que debe ser destacado en estas mismas líneas, como modo introductorio a este tipo de trading.

Osciladores como el ya mencionado previamente RSI, y otros como el estocástico merecen una pequeña explicación aquí, haciendo una clasificación entre los dos tipos existentes.

Osciladores con Datos Normalizados

El primer tipo de oscilador son aquellos con datos normalizados, es decir, que oscilan entre unos valores fijos a diferencia de nuestro indicador momentum.

Indicadores como el índice de fuerza relativa o RSI, Estocástico o Williams percent range son un buen ejemplo de estos.

La principal ventaja de estos osciladores en nuestro trading es la mayor facilidad para crear robots de trading, ya que al oscilar los valores con unos límites podemos fijar gatillos de entrada más fácilmente.

Un ejemplo de esto es el sistema con RSI que empleamos para operar los índices bursátiles, utilizando como regla un valor mínimo fijo, el cual no cambiará con el tiempo.

Osciladores sin Normalización de Datos

Los osciladores sin normalización de datos, como puede ser el ya mentado Momentum, o el indicador MACD, presentan distintas ventajas e inconvenientes a la hora de aplicarlo a nuestro trading.

La principal ventaja es que los valores no están sujetos a ninguna escala relativa, es decir, el cálculo no tendrá máximos o mínimos definidos más allá del propio cálculo del precio.

A la hora de automatizarlo es un pequeño inconveniente a la hora de utilizar gatillos de entrada, aunque como hemos visto, podemos usar un valor promedio.

O podemos aprovechar las ventajas del trading inteligente (link) donde dejaremos que el motor de machine learning realice los propios cálculos para exprimir el mayor funcionamiento de estos sistemas.

Conclusión

Como podemos comprobar, con un solo indicador en bolsa, podemos extraer muchas ineficiencias de mercado y dar nuestros primeros pasos con el trading automático.

Sea el indicador momentum, o cualquier otro oscilador bursátil, nos sirve también para conocer varios aspectos del mercado, como su tendencia o contexto.