Saltar al contenido

La guía del indicador Ichimoku

indicador ichimoku

El indicador Ichimoku es uno de los más famosos para hacer trading en forex. Las primeras investigaciones las empezó su autor Goichi Hosoda en el año 1932, sin embargo no fue hasta 1968 cuando se dió a conocer. A pesar de esto, a Europa no llegó hasta los años 90 debido su falta de traducción al inglés.

Se dice que tiene un 95% de fiabilidad, por eso muchos traders lo utilizan directamente como estrategia, pero muchos otros se aseguran aún más añadiendo otras reglas.

No es de los indicadores más simples, de hecho, es de los más complicados, pero debido a su fiabilidad se ha hecho muy famoso, porque además, nos permite ver como está el mercado de un solo vistazo.

El indicador está formado por 6 líneas y una nube que forman dos de estas 6 líneas.

Tenkan_Sen: Es una media móvil rápida, generalmente de 9 periodos.
Kijun_Sen: Es una media móvil más lenta, generalmente de 26 periodos.
Senkou Span A: Primera línea líder
Senkou Span B: Segunda línea líder.
Chikou Span: Es el precio actual pero dibujado 26 periodos hacia atrás.

Solo quedaría explicar lo que son las dos líneas Senkou y cómo se calculan.

La Span A se calcula: (Tenkan_Sen + Kijun_Sen)/2 y se dibuja 26 periodos por delante del actual.

La Span B se calcula: (Mayor máximo + Menor mínimo)/2 para 52 periodos y también se dibuja 26 periodos hacia delante del actual.

Con un simple vistazo a este indicador se puede saber el sentimiento del mercado, la dirección y su fuerza, y la interpretación es la siguiente:

Si el precio está por encima de la nube estemos en una tendencia alcista, si está por debajo de la nube será una tendencia bajista. Si estás dentro de la nube será cuando estemos en un mercado sin tendencia.

Si el color de la nube cambia de verde a rojo, estamos en una corrección de una tendencia alcista.

Si el color de la nube cambia de rojo a verde, será una corrección en una tendencia bajista.

Además de interpretar el mercado, también ofrecen niveles de soporte o resistencia que nos marcan el Span A y el Span B.

Según estemos en tendencia alcista o bajista, el Senkou Span A será siempre el primer soporte/resistencia y el Senkou Span B será el segundo soporte/resistencia.

Por último, hablamos de las señales de compra y venta que pueden dar, que las distinguimos entre señales fuerte o débiles según estén dentro o fuera de la nube.

Si nos econtramos dentro de la nube, como ya se ha explicado anteriormente, no habrá tendencia definida, por lo que las señales serán débiles. Por el contrario, si hay una tendencia definida, es decir, estamos fuera de la nube, las señales serán fuertes.

Las señales nos las dan las líneas Tenkan_Sen y Kijun_Sen al cruzarse y es como un cruce de medias al uso, es decir cuando la rápida cruce a la lenta nos posicionamos en la dirección de la rápida.

Por último, el Chikou Span se suele utilizar para la confirmación de señales fuertes, es decir, si está está por encima de la nube es que la tendencia alcista es fuerte y al revés, si está por debajo de la nube y hay tendencia bajista, será también fuerte.