Saltar al contenido

Estrategias de medias móviles

medias móviles

Una de las primeras herramientas del trader novato son las medias móviles.

Podemos utilizarlas para detectar cambios de tendencia o continuidad.

Las estrategias con medias móviles son muy fáciles de aplicar en cualquier mercado. Por ejemplo en el caso del famoso cruce de medias, y como su propio nombre indica, se trata de entrar al mercado cuando se da un cruce. Es decir, cuando una media rápida cruza al alza o a la baja a una media lenta.

De aquí salen cientos de variantes, ya que existen distintos tipos de medias y hasta se pueden hacer cruces de tres medias.

Hay para todos los gustos, pero no para todos los bolsillos ya que suelen ser estrategias que aciertan muy poco. Cuando aciertan dan muchas ganancias, pero hasta entonces puedes haberte arruinado con entradas fallidas.

Regresión a la media

Otra famosa estrategia con medias es la de regresión a la media.

Ésto quiere decir que el precio siempre vuelve a la media, y cuando éste se ha desviado unos cuantos pips de ésta, lo normal es que converjan y se vuelvan a juntar, bien para hacer un rebote y seguir la tendencia, para quedarse en mercado lateral o para cortarla en la dirección contraria y cambiar de tendencia.

Distintos tipos de medias móviles

Todas las medias móviles se pueden calcular al close, open, high y low. Entre los principales tipos encontramos:

  • Media móvil simple: Es la media de n periodos
  • Media móvil exponencial: Este es el tipo de media que más se suele usar porque da mayor valor a los últimos datos de la serie numérica que le digamos, por lo que actúa antes que la media móvil normal.
  • Media móvil ponderada: Es una media móvil que da más peso a ciertos datos. Es muy parecida a la media anterior, pero la exponencial pondera los últimos valores y esta no. Normalmente elimina ruido de la serie y es más confiable que la media móvil simple.