Saltar al contenido

El indicador MACD

indicador macd

¿Qué es el MACD?

El indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence) es uno de los indicadores de análisis técnicos más famosos y probablemente el más útil. Se puede utilizar en todos los tipos de mercados desde Forex hasta índices, acciones, futuros, etc.

Es un oscilador basado en medias móviles que podemos utilizar para seguir la tendencia del activo, si combinamos este indicador con otros que midan fuerza y dirección como el RSI o el ADX tenemos los elementos perfectos para diseñar sistemas de trading muy robustos.

¿Cómo funciona el indicador MACD?

El indicador nos muestra un histograma y dos líneas.

La línea principal (MACD) se calcula con la resta de dos medias móviles, por defecto las EMAs de 12 y 26 periodos.

La línea secundaria (Signal) es una media móvil sobre la primera, por defecto de 9 periodos.

El histograma representa la suma de las dos líneas anteriores.

¿Cómo utilizar el MACD?

Existen dos formas principales de utilizar el MACD: mediante divergencias entre el precio y el indicador y mediante cruces del propio indicador.

Divergencias del MACD

La estrategia más baja consiste en posicionarse en largo o corto según el cruce alcista o bajista (respectivamente) de la línea principal MACD con su línea de Signal. Podríamos hacer la salida tomando la señal contraria (estaríamos siempre en mercado).

Con esto se pueden tomar bien las tendencias, sin embargo va con retraso y claro, si al retraso en la entrada (empezamos tarde a capturar pips) le sumamos el retraso en la salida (dejando perder pips capturados) el resultado será prácticamente nulo y será difícil obtener una estrategia ganadora.

Para mejorarla tendremos que trabajar las salidas y utilizar otras señales diferentes… De esta forma estaríamos utilizando la ventaja de entrar en la tendencia pero saliendo cuando ya hayamos obtenido cierto beneficio.

macd

 

 

 

 

 

 

 

 

El indicador MACD es problablemente el más famoso de todos. En ésta breve guía vamos a enseñarte cómo puedes sacarle el máximo partido.

Cuando acabes de leer este artículo conocerás y comprenderás a la perfección lo que hace el MACD y cómo puedes sacarle beneficios en el mercado.

Las iniciales de MACD son Moving Average Convergence Divergence, lo que quiere decir media móvil de convergencia y divergencia. Es importante conocer previamente las medias móviles.

Configuración del indicador MACD

macd trading

Cuando abrimos el MACD nos encontramos con tres componentes, que son;

  1. El MACD: Que es la diferencia entre un media móvil exponencial lenta y una rápida, que suelen ser la de 26 y la de 12 periodos.
  2. La señal o signal: Es una media móvil exponencial que suele ser de 9 periodos.
  3. El histograma: Este es la diferencia entre el MACD y la señal.

Usos para entrar a mercado

Este indicador lo podemos utilizar de varias formas para entrar al mercado.

La primera es cuando la señal cruza al MACD al alza o a la baja y nos posicionamos en la dirección de la señal. Esta hay que tenerla en cuenta para buscar giros, es decir cuando las dos líneas están en niveles altos y la señal cruza a la baja, entraremos en cortos. Si la señal cruzase a la baja pero estuviéramos en niveles bajos, tendríamos que analizar otras variables del mercado para ver si podemos posicionarnos.

La siguiente forma de entrada es cuando el histograma cambia de negativos a positivo, esto es cuando la señal y el MACD cruzan el nivel 0. Nos posicionamos a favor de la dirección del histograma.
La última y por la que realmente se creó el MACD y le da nombre, es para las divergencias del precio con este oscilador.

Las divergencias las utilizamos para detectar falta de fuerza en la tendencia y son indicativas de giros del precio.

Para detectar estas, basta con detectar los dos últimos máximos o mínimos de la tendencia en la que nos encontremos, y si el MACD no les acompaña, tendremos una divergencia. En otras palabras, si en una tendencia alcista se han hecho los dos últimos máximos de forma correcta, pero el Macd ha hecho los dos últimos máximos decrecientes.

De la misma forma pasaría para detectar las divergencias en la tendencia bajista. El precio hace dos mínimos de forma correcta siguiendo su tendencia, sin embargo el MACD esos mínimos los hace de forma ascendente.