La Guía del Indicador Ichimoku

Sep 20, 2021

¿Qué es el Indicador Ichimoku? 

El indicador Ichimoku Kinko Hyo, o sencillamente Ichimoku es uno de los más famosos para hacer trading en Forex.

Es un indicador basado principalmente en fundamentos del precio y cálculos de medias plasmados en la pantalla del trader.

Ya sea que hablemos de la combinación Ichimoku Fibonacci en este indicador técnico, de cómo funciona a nivel teórico, o hacer técnicas de scalping con el indicador Ichimoku para Mt4, seguimos viendo una amplia popularidad y uso de este indicador.

Historia del indicador Ichimoku para el mundo de la bolsa 

Las primeras investigaciones las empezó su autor Goichi Hosoda en el año 1932, sin embargo no fue hasta 1968 cuando se dio a conocer.

Goichi Hosoda – Creador del indicador Ichimoku

A pesar de esto, a Europa no llegó hasta los años 90 debido su falta de traducción al inglés.

Se dice que tiene un 95% de fiabilidad, por eso muchos traders lo utilizan directamente como estrategia, pero muchos otros se aseguran aún más añadiendo otras reglas, entendiendo que este indicador tiene una tasa de aciertos realmente más baja.

Estructura y fórmula del indicador 

No es de los indicadores más simples, de hecho, es de los más complicados, pero debido a su fiabilidad se ha hecho muy famoso, porque además, nos permite ver como está el mercado de un solo vistazo.

Para ello, vamos a ver su fórmula y cómo funciona el indicador Ichimoku.

El indicador está formado por 6 líneas y una nube que forman dos de estas 6 líneas.

Tenkan_Sen: Es una media móvil rápida, generalmente de 9 periodos.
Kijun_Sen: Es una media móvil más lenta, generalmente de 26 periodos.
Senkou Span A: Primera línea líder
Senkou Span B: Segunda línea líder.
Chikou Span: Es el precio actual pero dibujado 26 periodos hacia atrás.

Solo quedaría explicar lo que son las dos líneas Senkou y cómo se calculan.

La Span A se calcula: (Tenkan_Sen + Kijun_Sen)/2 y se dibuja 26 periodos por delante del actual.

La Span B se calcula: (Mayor máximo + Menor mínimo)/2 para 52 periodos y también se dibuja 26 periodos hacia delante del actual.

Con un simple vistazo a este indicador se puede saber el sentimiento del mercado, la dirección y su fuerza, y la interpretación es la siguiente:

Si el precio está por encima de la nube estemos en una tendencia alcista, si está por debajo de la nube será una tendencia bajista. Si estás dentro de la nube Ichimoku será cuando estemos en un mercado sin tendencia.

Si el color de la nube cambia de verde a rojo, estamos en una corrección de una tendencia alcista.

Si el color de la nube cambia de rojo a verde, será una corrección en una tendencia bajista.

Además de interpretar el mercado, también ofrecen niveles de soporte o resistencia que nos marcan el Span A y el Span B.

Según estemos en tendencia alcista o bajista, el Senkou Span A será siempre el primer soporte/resistencia y el Senkou Span B será el segundo soporte/resistencia.

Señales del Indicador 

Hablemos de las señales de compra y venta que pueden dar, que las distinguimos entre señales fuerte o débiles según estén dentro o fuera de la nube.

Si nos econtramos dentro de la nube, como ya se ha explicado anteriormente, no habrá tendencia definida, por lo que las señales serán débiles. Por el contrario, si hay una tendencia definida, es decir, estamos fuera de la nube, las señales serán fuertes.

Las señales nos las dan las líneas Tenkan_Sen y Kijun_Sen al cruzarse y es como un cruce de medias al uso, es decir cuando la rápida cruce a la lenta nos posicionamos en la dirección de la rápida.

Por último, el Chikou Span se suele utilizar para la confirmación de señales fuertes, es decir, si está está por encima de la nube es que la tendencia alcista es fuerte y al revés, si está por debajo de la nube y hay tendencia bajista, será también fuerte.

¿Como operar con Ichimoku? 

Una vez entendemos como funciona el indicador, y qué señales podemos extraer, es hora de estudiar qué podemos hacer con él.

Lo más habitual es que si buscamos en comunidades online sobre su uso, nos encontremos ficheros como Ichimoku EA o Ichimoku Scalping. ¿Por qué?

Lo primero es que debido a que es un indicador muy amplio, normalmente se utilizará en sistemas de trading automáticos.

 

En la primera señal podemos ver un cambio de tendencia, y como cruza todos los valores, dando una entrada válida.

En la siguiente, podemos ver como el precio rebota, hace un pullback respecto a la tendencia, pero no termina de cruzar ni cambiar la nube Ichimoku.

Por último, vemos que ahora mismo ha dado una señal de compra, cambiando la tendencia de la nube, y cruzando todos los valores al alza.

Análisis del sistema Ichimoku kinko hyo 

Cuando analizamos con cautela este indicador bursátil, encontramos varias características y peculiaridades que lo hacen único.

Es un indicador que nos da una confirmación tendencial agrupando varias ideas sobre desviación a la media, y en general todo lo que llaman Ichimoku Patterns en línea, patrones de este indicador.

Podemos destacar el tamaño de la nube a la hora de crear estrategias de reversión a la media e incluso tendenciales, ya que el tamaño de esta nos servirá para buscar divergencias entre el retorno y señal.

Como contrapunto, podemos decir qué, al igual que todos los indicadores basados en medias, dan señales de una forma muy lenta.

Ventajas del indicador 

Las ventajas, después de haber realizado un análisis, son palpables. Este es uno de los indicadores que tienen una fama merecida.

Posiblemente sea el mejor indicador en base a esto, ya que nos proporciona un filtro muy sólido que evitará falsas tendencias sumado al hecho de que el tamaño de la nube Ichimoku nos enseña posibles divergencias.

Conclusión 

Como siempre, repasamos ventajas y desventajas en este apartado y resumimos el concepto del indicador.

La primera conclusión, es que por su complejidad el mejor uso posible será a través del Trading Automático, debido a que de esta manera, podremos estudiar con precisión su uso.

Debido a este número tan amplio de parámetros el trading manual queda descartado.

Podemos añadir el hecho de que tenemos señales tendenciales, pero el uso es ilimitado, buscando divergencias, filtros… etc

Secretos del Trading que no quieren que sepas

Un eBook gratuito con las claves para obtener una ventaja injusta

Quiero el eBook gratuito