¬ŅQu√© es la Volatilidad en Bolsa?

El concepto de volatilidad no suele ser uno demasiado popular en el mundo bursátil, no obstante, es de los más necesarios, si entendemos el significado de volatilidad, podremos crear sistemas de Trading muy interesantes para operar en el mercado, especialmente en índices.

¬ŅQu√© es la Volatilidad en Trading?

La definición de volatilidad financiera, o volatilidad en trading, podemos decir que mide el movimiento total de un activo bursátil en un periodo determinado, es decir, no su retorno, sino su máximo y mínimo.

Tipos de Volatilidad

Podemos tratar en el mercado distintos tipos de volatilidad, para entender cómo ha afectado, afecta, y afectará al movimiento de los precios.

Volatilidad Implícita

El primer concepto de volatilidad es la volatilidad implícita o IV, y suele estar asociado al mercado de opciones, es por definición la volatilidad que se espera en un activo durante un lapso de tiempo determinado.

Habitualmente, al ver este tipo de volatilidad en el mercado de opciones podemos entender que aquellas personas que est√°n buscando una cobertura en el mercado, o vendiendo volatilidad, esperan que el retorno del activo est√© en un rango determinado. 

Volatilidad Histórica

La volatilidad hist√≥rica es aquella que ya ha sucedido, y que tomaremos como referencia respecto a posibles movimientos del precio. 

Debemos entender que esta volatilidad es solo una referencia, y que pese a ser dinámica no tiene por qué ser cíclica ni tienen por qué ser exactos los mismos valores.

Volatilidad Estoc√°stica  

El concepto de volatilidad estocástica nace de la mano del modelo de Black Scholes, donde en una de sus afirmaciones describe como la volatilidad sufre de un proceso de distribución aleatorio.

Es decir, el valor futuro de la volatilidad estará determinado solamente por su valor actual y una distribución de probabilidad en base a este.

Volatilidad Determinista

El modelo de volatilidad determinista implica todo lo contrario en relación al modelo de volatilidad estocástica, asume que la volatilidad no cambia a lo largo del tiempo, y si debe cambiar se puede calcular con antelación la diferencia con completa precisión.

Normalmente el modelo de volatilidad Estoc√°stica ser√° el m√°s realista a la hora de aplicar estas ideas al mercado.

Ejemplos de Volatilidad en el Mercado de Divisas

Cuando hablamos de volatilidad en el mercado de divisas, nos vamos a encontrar que esta no es muy amplia pero que con el tiempo es cambiante, y por ello deberemos de tener cierto cuidado a la hora de operar en Forex.

Debemos hacer un hiato cuando operamos con CFDs, ya que es volátil este mercado, hablando especialmente de índices y materias primas.

¬ŅC√≥mo afecta la Volatilidad al Trader?

La volatilidad es compleja, a la hora de definir un modelo aplicable al mercado, especialmente en aquellos activos que asocian volatilidad a crisis económicas, no sólo es el caso de los índices bursátiles, también divisas como el Yen.

Y es que la volatilidad no siempre tiene por qué estar definida por una sola dirección.

Normalmente estar√° asociada a grandes eventos en el mercado, desde crisis econ√≥micas hasta elecciones presidenciales, como la reciente elecci√≥n en los Estados Unidos, que a√ļn sin resultados oficiales ha empezado a provocar fuertes alzas en los √≠ndices y ca√≠das en el D√≥lar.

Por lo tanto, un trader debe ser cauto en los periodos de alta volatilidad, utilizar poco apalancamiento y asegurarse de no confundir tendencia y volatilidad.

Derivados basados en la Volatilidad 

Existen derivados que están basados en esta volatilidad, normalmente son índices que representan la volatilidad de otros índices bursátiles.

Estos suelen representar la volatilidad implícita o esperada en los índices en un plazo temporal determinado, normalmente a 30 días. Y podemos encontrar en índices Europeos y Americanos este tipo de derivados.

El derivado m√°s com√ļn es el √≠ndice VIX, el cual representa la volatilidad impl√≠cita del √≠ndice SP500. 

Volatilidad en el Mercado derivado VIX

Recomendaciones Finales 

Las recomendaciones finales a la hora de entender la volatilidad son premisas bastante sencillas, debemos de entender que volatilidad y tendencia pueden ir o no de la mano.

El precio puede ser vol√°til y tener un amplio movimiento y aun as√≠ cerrar el d√≠a con un 0% de movimiento. 

Esta volatilidad también puede ir de la mano con una tendencia predeterminada como en índices, donde la mayoría de los casos indica caídas en el mercado, por pánico de los inversores, los cuales salen en estampida.